domingo, 5 de junio de 2011

Cómo hacer un babero

Esta vez os presento cómo hacer un babero. En el último año han nacido varios bebés entre mis familiares y entre mis amigos. Además de un detalle bonito y personalizado, un babero es un regalo muy práctico.

Los he hecho desde el principio hasta el final. Encontré patrones en internet y en algunas revistas de labores y patchwork y los adapté para hacer los míos. Veréis montones de modelos y diseños, pero básicamente hay dos formas de sujetarlos: con dos tiras o con velcros.

Aquí os muestro los que yo he utilizado:

Patrón del modelo sujeto con tiras *


Patrón del modelo sujeto con velcros*

 

(*) ¡OJO! Los patrones que os he colgado en esta entrada son fotos que he escaneado y puede que si las queréis imprimir no salgan a tamaño natural. Comprobad que el ancho de ambos es de 19 cm aproximadamente antes de usarlos. Si no, ampliadlos hasta conseguir esta medida o una mayor si os interesa.


Las mamás que los han probado me han dicho que es más práctico el de tiras, ya que el bebé va creciendo y el modelo de velcros tiene un ancho fijo.

Pero si usáis éste último, os recomiendo hacer más larga la tira del cierre que se sujeta con velcros y prever diferentes medidas, poniendo una tira larga de velcro, para posibilitar diferentes anchos. La verdad es que el modelo es muy bonito.

Yo no tuve en cuenta todo esto y, al crecer los bebés, los baberos necesitaron un arreglo para alargar la tira del cierre y así poder seguir siendo usados.


Cómo hacer el babero

Necesitaréis:
- tela de felpa, para el delantero.
- tela de algodón estampada, para la trasera.
- retales de diferentes colores y estampados,  para las aplicaciones.
- cinta al bies, a juego con los colores elegidos para el diseño a aplicar y para la tela de la trasera.
- entretela termoadhesiva de una cara, para el cuerpo del babero.
- entretela/fliselina termoadhesiva por ambas caras, para las aplicaciones.
- hilo, en los tonos de las telas.
- aguja o máquina de coser.
- alfileres

Cantidades:
Para el babero de tiras, he usado:
- 19 cm x 22cm de tela de felpa y lo mismo para la tela trasera y para la entretela termoadhesiva de una cara.
- 1 m de bies

Para el babero de cierre con velcros, he usado:
- 19 cm x 29 cm
- 110 cm de bies
- unos 10 cm de velcro (según sea necesario).


Procedimiento:
  1. Elige el patrón con la forma del babero (de tiras o de velcros) y el diseño de la aplicación que deseas ponerle. Recuerda darle más largo a la tira del cierre si usas él segundo patrón.
  2. Marca en la tela de felpa y la tela para la trasera el contorno del babero. Córtalas y resérvalas.
  3. Calca todas las partes del diseño para la aplicación en la fliselina.
  4. Para cada pieza del diseño a aplicar, despega de un lado el papel protector y pégalo en la tela o retal que le corresponda, después recórtalo. Cuando tengas todas las partes haz la composición en la parte delantera del babero (la de felpa) y pégalas con el calor de la plancha.
  5. Si lo deseas puedes decorar las siluetas con punto de festón. Le dará un toque más "hecho a mano". También puedes bordar el nombre del bebé con hilo de bordar.
  6. Una vez hecho esto, pega la entretela de una cara a la tela trasera del babero. Servirá para darle un poco de rigidez al babero.
  7. Pon la delantera arriba y la trasera abajo, sujeta con agujas o con un hilván y cósele la cinta al bies. Si usas el patrón del babero con tiras, que debes dejar unos 15 cm a cada lado para poder atarlo.
  8. Si usas el patrón del babero con velcros, cose el velcro en los lugares marcados. Recuerda dejar la longitud suficiente para que se pueda ajustar a medida que crezca el bebé.
¡¡Y listo!!
Lo que más cuesta es pensar qué diseño quieres y elegir las telas y colores. El procedimiento no es tan complicado.


Hay diseños hechos de tela de algodón en la delantera, o combinando los dos tipos de tela, con un bolsillo delantero,  con dos tiras de cierre con velcro que se unen en la nuca... y montones de ideas para el diseño, con aplicación o sin, del delantero.


En las próximas entradas os mostraré con detalle mis baberos. Espero que os gusten que os sirvan para dar con vuestro babero ideal.


 
Si quieres ver mis baberos:


Babero de Yasmina

Babero de Caterina



Babero de Mario


Babero de Irene


3 comentarios:

  1. tienes unos baberos preciosos gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  2. tienes unos baberos preciosos gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  3. la tela de friselina es impermeable?? o sea que no pasa la humedad?

    ResponderEliminar