lunes, 20 de junio de 2011

Mantelitos de Patchwork

Cómo hacer unos mantelitos individuales de patchwork

Hoy os paso un tutorial que he preparado para hacer mantelitos individuales de patchwork. Espero que os sea de utilidad.
Estos mantelitos están hechos a partir de tres bloques con estructuras diferentes. Os paso la plantilla de mi diseño para que lo entendáis mejor:



Material necesario*:

(*) Estas medidas incluyen un centímetro extra por cada costura que tengáis que hacer

- un rectángulo de 26 x 32 cm de tela para el bloque marcado en AZUL. Mejor si es con algún dibujo, estampada o rayada como la mía.

- una tira de 8 x 44 cm de tela para el bloque marcado en ROJO. Para la mía he usado la misma tela de rayas que el bloque azul, pero cortada a lo largo. Si te lo permite el dibujo le dará más "vidilla", si no elige una tela que complemente o bien que contraste con la anterior.

- dos tiras de 8 x 32 cm de dos telas diferentes para el bloque marcado en VERDE. Estas dos tiras se combinaran en un "damero" y debes tenerlo en cuenta para que la combinación sea la deseada, te recomiendo usar colores lisos y coordinados con las telas de los otros 2 bloques.

- un rectángulo de 32 x 44 cm de tela de algodón para la trasera. Puede ser una tela de un color neutro y más fina que las demás.

- retales de diferentes colores para las aplicaciones.

- fliselina termoadhesiva de doble cara, de la medida de las aplicaciones que se vayan a hacer.

- hilo de coser en los mismos tonos de las telas

- hilo de bordar para decorar las aplicaciones y para hacer la escoba de la bruja.

- plantilla de las aplicaciones a realilzar. Os paso la de mi diseño:



Montaje:

1. Una vez recortadas y planchadas todas las telas y preparadas las plantillas de las aplicaciones, las reservamos y cogemos las 2 tiras de 8 x 32 cm. Vamos a preparar el bloque VERDE.

2. Colocaremos las dos tiras cara con cara, las sujetaremos con alfileres y las coseremos por el lado más largo, usando 1 cm para la costura.

3. Obtendremos una tira bicolor de 14 cm de ancho que cortaremos de manera que nos queden 4 rectángulos bicolor de 8 centímetros de largo. Planchar, doblando la costura hacia la tela más oscura.

4. Ahora dispondremos los rectángulos de manera que nos quede el "damero", según se muestra en la plantilla con el bloque VERDE. En mi esquema A significa amarillo y R rojo.

5. Los iremos cosiendo de dos en dos hasta unir todas las partes en una sola pieza. Colocaremos encaradas las telas y debemos asegurarnos que la costura que separa los dos colores coincice en las dos piezas. Es muy importante asegurarse de ello, ya que es donde se verá el damero bien hecho. Planchar el bloque.

6. Una vez tenemos hecho este bloque VERDE lo vamos a unir con el bloque AZUL. para ello vamo a encarar las dos telas y sujetaremos con alfileres. Se hace un pespunte con un margen de 1 cm para unirlos.

7. Sólo nos queda unir el bloque ROJO con los dos anteriores, encararemos éste con la pieza resultante del paso anterior y procederemos del mismo modo.

8. Ya tenemos nuestra delantera del mantelito, ahora es el momento de aplicar los diseños (en mi caso  la brujita y la luna). Cogemos la fliselina o el papel termoadhesivo de doble cara y despegamos uno de los papeles protectores (es indiferente la cara que escojáis). Pegad el retal que vais a usar evitando hacer arrugas. Marcad con un rotulador al agua o con lápiz el diseño y luego recortad. Repetid este paso para cada una de las piezas a aplicar.

9. Despegad el papel protector de la segunda cara y situad el diseño en el lugar escogido. Repetid con cada una de las piezas a aplicar. Después pasad la plancha durante unos 20 segundos para fijar el diseño a la tela y ya está. Como habéis visto en mi caso, si repasáis todo el perfíl a punto de festón quedará más artesano y le dará un toque cálido. Ahora es el momento de bordar algún mensaje o motivo para personalizar este trabajo. En mi caso se tiene que hacer el palo de la escoba y sus cerdas con hilo de bordar. Usad la guía marcada en la plantilla para ubicarla.

10. Por último vamos a colocar la tela trasera que teníamos reservada. Encararemos la delantera y la trasera y pondremos alfileres alrededor, dejando unos 15 cm para después poderle dar la vuelta al mantelito. Coser a 1 cm del margen. Dar la vuelta al mantelito y coser la abertura con un hilo del mismo color de la tela.



¡Ya tenéis vuestro mantelito! Animo a todo el mundo a probarlo, es una gran satisfacción cuando los ves acabados.

Podéis hacer todas las variaciones que os apetezca, desde las aplicaciones hasta las medidas de cada bloque, o incluso usar simplemente una tela y sólo decorar con alguna aplicación. Esto ya dependerá de la idea que llevéis dentro y de para quién sea este trabajito.

Os recomiendo usar telas más resistente o un poquito más gruesas, ya que al ser para uso diario reicibirá mucho trajín...

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario